lunes, 21 de diciembre de 2009

Blade runner

Blade Runner es una película de ciencia ficción, dirigida por Ridley Scott, basada, en la novela de Philip Dick ¿sueñan los androides con ovejas eléctricas?. Se ha convertido en un clásico de la ciencia ficción y precursora del género cyberpunk.





La película transcurre en
la ciudad de Los Ángeles, E.E.U.U., durante el mes de noviembre de 2019. Describe un futuro en el que seres fabricados a través de la ingeniería genética, a los que se denomina replicantes, son empleados en trabajos peligrosos. Estos replicantes, fabricados por Tyrell Corporation, especialmente los modelos Nexus-6, se asemejan físicamente a los humanos (aunque tienen una mayor agilidad y fuerza física) pero carecen de la misma respuesta emocional y de empatía, y también envejecen. Los replicantes fueron declarados ilegales en el planeta Tierra tras un sangriento motín. Un cuerpo especial de la policía - los blade runners - se encarga de rastrear y matar a los replicantes fugitivos que se encuentran en la Tierra. Para saber si alguien es un replicante se le hace un test, consiste en preguntas para averiguar si el entrevistado tiene recuerdos, ya que los replicantes no tienen.


El blade runner Deckard (foto, interpretado por Harrison Ford) es invocado desde su semirretiro para dar caza a seis replicantes Nexus-6, de los que finalmente mata (o retira) a tres (Pris, Rachel y Roy). Éstos tres últimos hacen todo lo posible para conseguir alargar su vida.




Principales replicantes de la película


Las tres mujeres replicantes son (de arriba a abajo): Zhora, Pris y Rachel




El principal hombre replicante es Roy (foto) y Leon:




Otro personaje principal en la película es Gaff, siempre está donde está Deckard. Esto sugiere que tal vez Gaff es el verdadero Blade Runner y Deckard simplemente un replicante manipulado para ir haciendo el trabajo sucio. Y no el simple chóffer que parece que es.


(Foto de Deckard y Gaff).



También, otra interpretación es que Gaff a lo largo de la película, hace figuras de papel (foto). Deckard, sueña con un unicornio y Gaff le muestra una figura de un unicornio (cada personaje de la película tiene su correspondecia animal y Deckard es un unicorno) hecho de papel para darle a entender que sus recuerdos son implantados, como los de los replicantes.



Se puede considerar a Deckard como a otro replicante, personalmente me inclino a esta opinión, porque:


- Los replicantes son increíblemente fuertes. Sólo siendo un replicante podría soportar las tremendas palizas que le dan Roy y Leon. Tendría sentido que la policía enviara a un replicante reprogramado a detener a otros replicantes.
- Se dice que escaparon seis replicantes de la colina y uno murió en la valla eléctrica, pero Deckard sólo ha de perseguir a cuatro. Él puede ser el que falta (capturado y reprogramado).
- Rachel le pregunta a Deckard si alguna vez se ha hecho el test Voight-Kampff a sí mismo, pero Deckard no contesta.
- Los replicantes parecen tener cierta afición por las fotografías porque son recuerdos y Deckard examina varias veces a lo largo de la película fotos que tiene en su apartamento.

En la escena final, donde Deckard pasa de ser el cazador, a ser la presa, Roy le salva la vida, diciendo:
"Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad, cerca de la puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir".
El tema aquí es la humanidad. Qué significa realmente ser humano y el miedo a la libertad. Dando como resultado la esclavitud de los replicantes, que se liberan nada más que muriendo. Por eso Roy lo acepta: "es hora de morir" y ser libre, la paloma blanca que suelta en ese momento, simboliza el vuelo hacia la libertad. Hay cierto paralelismo con la religión cristiana,
Roy se clava un clavo en la mano, signo de crucifixión. Jesucristo murió crucificado, pero también se liberó al morir.


1 comentario:

  1. Es la más asombrosa película que he visto, visualmente es una obra de arte, musicalmente también, y encaja en la película como un guante; es una increible mezcla de ciencia ficción y de los mitos más antiguos de la humanidad, yo en particular pondría como ejemplo la persecusión final donde Roy Batty se clava la mano figurando visualmente a jesucristo y sin embargo luce tan bello como lucifer, el angel caido; y el monólogo final del que se ha escrito tanto y que sin embargo no hay palabras para describirlo, es una experiencia que hay que vivirla en silencio.

    ResponderEliminar