domingo, 27 de diciembre de 2009

La Libertad

Si buscamos la definición de libertad, nos encontramos con que designa la facultad del ser humano que le permite decidir llevar a cabo o no una determinada acción según su inteligencia o voluntad, siendo responsable de sus actos.
El ser humano desea la libertad y ser dueño de sus actos, sin embargo, el hecho de tomar una decisión y sufrir las consecuencias, el elegir y ser responsable de sus actos no le agrada. Le da miedo la libertad, el verse solo y afrontar sus actos sin que nadie le respalde. Le gusta sentirse seguro, con esa protección y confort, y para ello renuncia a su autonomía y libertad. Se deja llevar por la seguridad que le otorgan renunciando a la libertad, que implica unos riesgos que muchos no están dispuestos a asumir, ya que puede llevar a la soledad. El ser humano va creando individuos al tener más autonomía. Se deja esa ilusión de ser niño respaldados por nuestros padres al individualizarse y ser libres. El ser diferente a los demás, ser otro individuo más, hace sentir la soledad, eres igual que los demás y tienes la libertad de tratarlos como quieras sin una forma concreta que te da la seguridad de saber como tratarlos. El ser humano pone “etiquetas” a los demás y así se relaciona de forma concreta y no se deja llevar por la espontaneidad, quitando el riesgo de ver que los demás son también personas, y de sentirse solo. Cuando se etiqueta a la gente, te pones una máscara, te niegas a ti mismo, no eres la persona que quieres sino la persona que la sociedad te dicta que seas. No actúas de forma libre, te relacionas con los demás como se supone que debes de hacerlo, vives en una creencia errónea de la libertad. Crees que estas actuando de forma libre porque “haces lo que quieres”, pero haces lo que quieres dentro de lo que la sociedad te dicta. La sociedad te interioriza unos cánones que tienes que seguir para estar dentro de ella, llegas a pensar que estos cánones son tus ideas.
Llegamos a la conclusión de que te sientes bien cuando eres libre acatando unas órdenes, somos felices cuando no somos libres. Somos libres pero llenos de restricciones. La verdadera libertad consiste en poder hacer lo que se debe hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario