sábado, 16 de enero de 2010

Movimiento okupa


El movimiento okupa es un movimiento social, consistente en apropiarse de terrenos desocupados, como edificios abandonados temporal o permanentemente, con el fin de utilizarlos como tierras de cultivo, vivienda, lugar de reunión o centros con fines sociales y culturales. El principal motivo es denunciar y al mismo tiempo responder a las dificultades económicas que los activistas consideran que existen para hacer efectivo el derecho a una vivienda.

El movimiento okupa agrupa gran variedad de ideologías -en ocasiones, asociadas a una determinada tribu urbana- que suelen justificar sus acciones como un gesto de protesta política frente a las dificultades económicas para acceder a una vivienda y la especulación, defendiendo el aprovechamiento de espacios abandonados y su uso semipúblico como centros sociales o culturales. Los propietarios legales del terreno, cuyos bienes resultan usurpados -siendo esta actividad una invasión a su derecho de propiedad- pueden denunciarla como un delito ordinario. La legislación relativa a okupación de espacios varía mucho de uno a otro país. Hasta la promulgación de un nuevo código penal a finales de 1996 no existía en España una figura legal que penalizase específicamente la ocupación de lugares abandonados. Hasta 1996 la figura legal a la que se recurría era a la de la falta de coacciones: el propietario de la casa okupada denunciaba a los inquilinos ilegales aduciendo que le impedían utilizar su propiedad, lo cual constituía una coacción. Se abría entonces un proceso judicial civil (no penal), generalmente largo, que solía acabar con una orden de desalojo de la casa okupada. En la actualidad un juez de Madrid ha dictado orden de desalojo para los jóvenes que desde julio de 2007 ocupan el Patio Maravillas, un inmueble del centro de la ciudad (http://www.patiomaravillas.net/).


Hubo sin embargo numerosas excepciones: en ocasiones los jueces daban la razón a los okupas.

La ocupación de viviendas abandonadas ha existido siempre, y en España conoció un gran auge durante los años 1960 y 70, como forma de dar salida a la gran demanda generada por la afluencia de población del campo a las ciudades.

Actualmente se sigue haciendo, existen numerosos casos de okupaciones promovidas por gente que busca crear alternativas culturales y asociativas en los barrios en los que viven, a través de los llamados centros sociales okupados. Para ello utilizan los espacios okupados de forma autogestionada realizando en ellos diversas actividades políticas, culturales o de cualquier otra índole. La okupación es utilizada de este modo como un instrumento para conseguir un objetivo: la transformación de la sociedad.

En los centros sociales se realizan o coordinan diversas actividades sociales, que suelen ser de acceso gratuito: charlas sobre diferentes temáticas, teatro, clases de baile, talleres diversos, comedores vegetarianos, excursiones al campo, conciertos, recitales poéticos, servicio de biblioteca, clases de castellano para inmigrantes, reuniones de grupos políticos, ecologistas, artísticos o anticarcelarios.


En esta página: http://www.okupatutambien.net/ viene una lista de centros sociales okupados, así como un mapa de okupación en Madrid.

2 comentarios:

  1. Por lo que veo el articulo publicado está a su vez extraido de dos páginas web promovidas por okupas.
    Si de verdad amas la sabiduría, no estaría demas beber en otras fuentes y recoger otros aspectos de la okupación. Concretamente los que se refieren a las victimas que sufren dichas okupaciones.
    En ésta página puedes comprobar lo que opina una victima directa.

    http://antiokupas.blogspot.com/

    Y en esta otra lo que piensan otras víctimas indirectas de los okupas.

    http://vecinosdelpatiomaravillas.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. POKER CRAPS Gambling Review for USA Players
    There's one thing about playing POKER 바카라 오토 프로그램 CRAPS games - it's an honest review of the game. bet365 가상 축구 Read on betting to 벳 페어 find out what makes POKER 프라하 사이트 CRAPS so special.

    ResponderEliminar