domingo, 3 de enero de 2010

Paulo Freire "La pedagogía de lo oprimido"

Paulo Freire (1921-1997) fue un educador brasileño y un influyente teórico de la educación.

Freire pretende analizar la educación desde un punto de vista nuevo, a partir de la pedagogía del oprimido.

-En primer lugar Freire critica a la escuela directiva, dice que en la escuela el educando, sólo un objeto en el proceso, padece pasivamente la acción de su educador.

En la concepción bancaria (en la que no existe liberación) el sujeto de la educación es el educador el cual conduce el educando en la memorización mecánica de los contenidos. Los educandos son así una clase de “recipiente” en los que se deposita el saber.

El educador no se comunica sino que realiza depósitos que los discípulos aceptan dócilmente. El único margen de acción posible para los estudiantes es el de archivar los conocimientos. El saber, es entonces una donación. Los que poseen el conocimiento se lo dan a aquellos que son considerados ignorantes. La ignorancia es absolutizada como consecuencia de la ideología de la oposición, por lo cual es el otro el que siempre es el poseedor de la ignorancia. De este modo los oprimidos cada vez estarán más lejos de transformar la realidad.

Por este motivo la educación bancaria es un instrumento de la opresión porque pretende transformar la mentalidad de los educandos y no la situación en la que se encuentran.

-En segundo lugar habla de ideología y concientización:

Se puede decir que las ideologías son un conjunto de creencias e ideas (política, religiones…) que legitiman una determinada configuración social, justificándola.

El oprimido no es consciente de su opresión, por ello, en la pedagogía de la liberación freiriana aparece la concientización que consiste en darse cuenta de lo que están oprimiendo. La concientización indica acción cultural por la liberación y en este contexto el hombre se convierte en creador de cultura en un proceso de conocimiento. La concientización humaniza el hombre.

-En tercer lugar, Freire dice que para que una educación sea liberadora tiene que surgir de la realidad vital del oprimido. Su pedagogía nace a partir de la “situación límite” como punto de partida para la posterior concientización (darse cuenta de las cosas) y comprensión crítica de la realidad.

Las “situaciones límite” se refiere a situaciones tales como la pobreza extrema, alfabetización…

Su pedagogía apunta a la situación en la que todos los seres humanos puedan hablar y, sobre todo, escucharse . Desembocamos, por tanto, en el diálogo como característica específicamente humana y humanizante.

Se precisa un tipo de “relación horizontal” para que los seres humanos, al comunicarse, se expresen y crezcan. Es en esta comunicación directa y profunda en la que el sí mismo, se conoce y se recrea. El propio autodesarrollo requiere de la libertad y el libre desarrollo del “otro”.

-Para finalizar, una determinada concepción de la educación, se vincula necesariamente con la idea de “horizontalidad”.

Puede hablarse de “horizontalidad” como una disposición psíquica de manera que todos pueden manifestarse sin hallar un obstáculo en el “otro”, sino, antes bien, un apoyo para el propio conocimiento. En la “horizontalidad”, el tipo de relación entre los individuos está basado en la ayuda mutua, lejos de toda relación de dependencia y dominio, propias, de la “configuración vertical”.

La “horizontalidad” aparecería en este contexto como la disposición a escuchar al “otro”, aceptando la transformación que nos provoca. Asumir el movimiento y el dinamismo del mundo, su continua transformación, por tanto, implica una renovación profunda y una liberación, en la medida en que ya es posible, entonces, expresarse y abrirse a la manifestación del “otro”, sin miedo, y a unas relaciones humanas “horizontales”.


Sobre este tema es recomendable ver la película "El milagro de candeal":

La historia que aporta el hilo conductor de esta mezcla de película y documental expone al gran pianista Bebo Valdés, que nos invita a acompañarle por su viaje a Salvador de Bahía después de muchos años queriendo volver a reencontrarse con sus orígenes antes de morir.

Caminamos por sus calles para conocer mejor conocer la ciudad, sus habitantes, su música y sus danzas, y para comprobar hasta qué punto los ritmos brasileños se asemejan a los de Cuba y ambos, a los de la África. En su recorrido entabla relación con diversos personajes con los que habla de música, la escucha e incluso la practica con ellos, piezas de música popular de la mejor calidad. Conoce sus creencias religiosas. Vemos a través de sus ojos un barrio levantado gracias al empuje de las gentes del lugar. También conoce a Carlinhos Brown, un famosísimo cantautor que con la ayuda de la música y la danza trata de levantar el ánimo, la autoestima, los deseos de progreso y las ganas de vivir, de los habitantes jóvenes y mayores de Candeal.

Con esta película recaes en un espíritu joven, alegre y optimista, ya que recobras la esperanza que muchas veces perdemos. Vemos la motivación de esta gente por la música y todo lo que encamine a llevar a cabo transformaciones positivas para Candeal.

3 comentarios:

  1. Hola en mi blog también escribí sobre freire, acabo de hacer mi blog, te invito a visitarlo,
    la dirección es:

    http://leyendoelmundo1995.blogspot.com/

    saludos

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  2. ke bueno que se escriba sobre personas que realmente les interesa la educacion humanista

    felicidades

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  3. hola para todos los seguidores de paulo frire.que nunca acaben sus ganas por amor a la verdad,otro mundo es posible..

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